El triunfo de Aitana

El triunfo de Aitana

Analizamos el éxito de Aitana tras Operación Triunfo 2017

OT 2017 fue todo un fenómeno en nuestro país y nos dio artistas como Amaia, Alfred, Miriam Rodríguez o Lola índigo, entre otros, todos ellos con un estilo bien marcado. Pero de todos los concursantes, Aitana es la que más éxito ha conseguido.

Y es que nada tiene que ver la Aitana perdida y recién salida de la niñez que salía de la Academia tras el concurso con la Aitana actual. En estos años la hemos visto crecer y convertirse en toda una joven mujer. Nada más salir de OT consiguió su primer éxito junto con su compañera Ana Guerra con Lo malo, fue el temazo del año que sonaba en todos lados consiguiendo colarse en las primeras posiciones de todas las listas de éxitos y consiguieron nada más y nada menos que ser quíntuple disco de platino.

Aitana siempre fue de las favoritas dentro de la Academia de Operación Triunfo por su espontaneidad y sinceridad, aunque al principio parecía que pedía disculpas por existir. Aun así, cuando salió no perdió su esencia y no hizo más que ganar fans. Por donde iba era un ejemplo de humildad y amabilidad.

Ella, emocionada por conocer a iconos españoles

Ella siempre pareció querer hacer carrera con la música pop y con eso empezaron sus primeros pasos en la industria. Universal se hizo cargo de ella, como del resto de concursantes de la edición, pero depositó más confianza en ella llevándola a Los Angeles a componer y estudiar. Y parece que acertaron,  pronto sacó su primer single Teléfono que la catapultó a la fama fuera del territorio español, ¿podría ser la princesa del pop español? Podría ser. Si comparamos con la primera edición de OT, está ocurriendo lo mismo que con Rosa y Bisbal. Y es que, sin ganar, Bisbal se convirtió en uno de los mayores cantantes de España. Hay un paralelismo más entre Bisbal y Aitana y es que ambos fueron nominados a los grammys latinos.

La discográfica decidió dividir el álbum de Aitana en dos partes:  Spoiler y Trailer. Trailer se sacó primero con unas pocas canciones (se notaba la prisa por aprovechar el fenómeno OT), y tiempo después salió Spoiler, el verdadero disco donde se incluían las canciones de trailer, el primer EP. Además, ha hecho colaboraciones con diferentes cantantes como Lola índico con Me quedo, Morat con Presiento, + con cali y el dandee  o la más reciente de todas con David Bisbal y la canción Si tú la quieres. Poco a poco y gracias a estas colaboraciones está consiguiendo bastante reconocimiento a nivel internacional.

Pero, ¿por qué Aitana está suponiendo tal revelación en la industria musical hispanohablante?

SALIR Y BESAR EL SANTO

La catalana salió de la academia con el exitazo que era lo malo y lo supo aprovechar. La canción llegó a posicionarse en el número 1 de Los40, la llevó por todas las alfombras rojas, ceremonias de premios o galas de Nochevieja y todos sabemos que si llegas a una gala especial Nochevieja has conseguido el éxito absoluto. En esas galas han actuado artistas como Merche, Azúcar Moreno o Malú. 

Aitana en Nochevieja 2019

ESPONTANEIDAD Y JUVENTUD

Es que a esta chica siempre da alegría verla y escucharla de verdad, encima encaja perfectamente con el prototipo de chica joven del siglo XXI, Universal no se ha visto en otra igual. Su personalidad dulce y alegre hizo que Inditex la hiciera embajadora de la marca Stradivarius, siendo la primera española en conseguirlo. 

EL SEGUNDO PUESTO Y EUROVISIÓN

Como decía antes, pasó lo mismo con Bisbal, ¿coincidencia? No lo creo… Y es que la presión que siente el que queda en segundo puesto es muy diferente a la del ganador, hay presión y recordemos como Aitana se sintió súper acobardada cuando tuvo que interpretar en directo teléfono, seguramente ante las tremendas críticas que tuvo por la canción cuando otros compañeros de edición no tuvieron críticas con canciones bastante más mediocres. Pero si, la presión es muy diferente a la del ganador, Amaia tenía una presión mucho mayor. el resto de los concursantes suelen estar más “libres”. Además, fue liberada de Eurovisión y utilizó todos los meses dedicados al festival a ir a programas de televisión (como el hormiguero, el programa favorito de Will Smith), centrarse en su música, prepararse en Los Ángeles… Tiempo del que no dispuso Amaia o Rosa López en su momento (aunque al menos Amaia tuvo la libertad y la cultura musical suficiente como para tomarse el tiempo necesario para realizar un disco a su medida, aunque esto es otra historia). 

Pero, ¿es Aitana solo un puñado de dinero de universal puestos en una cara bonita? NO, si miramos sus canciones más exitosas en spotify podemos comprobar como ha participado en la composición. Probablemente tengamos ante nuestros ojos una de las mayores promesas del pop de nuestro país.

Por último, os voy a dejar aquí mis canciones favoritas de Aitana, ¿adivináis cuáles son? Seguro que sí, bueno os dejo un espacio para que penséis…

Me quedo, Presiento, Con la miel en los labios, + y Vas a quedarte. ¿Habéis acertado?

queen freak

Escrito por Araceli Martínez

Mi nombre es Araceli y puedes encontrarme en Instagram

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Martínez Frías.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad